Nuevas técnicas para la adecuación del mensaje en la era digital

La creciente exigencia de contenidos eficientes, cuyo rendimiento comunicativo sea máximo, es decir, ligeros a la vista y eficaces para la comprensión, capaces de convertir la información en conocimiento, ha sido favorecida por la irrupción de las redes sociales y la mensajería instantánea como estilo de vida del milenio.

La sociedad en el siglo XXI ha dado origen a una generación de nativos digitales a la que se une la colonización virtual del resto de la población. La infografía vive su edad de oro, alcanzando el summum en marcos pedagógicos, informativos y educacionales. Los entornos virtuales no siempre precisan ser realistas, en ocasiones el minimalismo se impone en el 2D y una finalidad expresiva o simplificadora justifica la demanda en 3D de escenarios de baja poligonización y estilo faceteado. Uno de los primeros trabajos en 3D de quién suscribe este artículo, fue realizado desde el otro lado de la ventana, durante el periplo de este humilde docente en el seno de de la comunidad educativa. El uso de nuevos canales de transmisión, en un particular contexto social que favorece la imagen y penaliza el código de texto, encuentra en la interactividad un aliciente para el aprendizaje.

Bienvenid@s al árbol del presente de indicativo, una escena en 3D, concebida para uso docente y académico que, ya sea a través de un ordenador, una tablet, un móvil o, mediante el uso de la realidad virtual inmersiva, por medio de unas gafas que recrean un entorno simulado, permiten adentrarse, descubrir y aprender el tiempo verbal presente del modo subjuntivo en español.

El empleo de una aproximación didáctica atractiva, por parte del pedagogo, es básica para el aprendizaje de los estudiantes de cualquier materia, especialmente en el mundo digitalizado en que vivimos, cuyos “cantos de sirena” mueve nuestra fragil atención a distraerse con facilidad ¿Por qué no sacar ventaja de aquello que parece suponer un obstáculo al aprendizaje para convertirlo en un factor potenciador del mismo?

El “árbol del presente de indicativo en español” ofrece una guía homeo-lingüistica”, a través de las raices y ramas que constituyen su morfología, para aprender los usos, conjugaciones e irregularidades de este tiempo verbal.


La infografía como recurso educativo de ELE

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *